domingo, 12 de abril de 2015

LAS MASCOTAS SON AMIGOS O ESTORBOS


LAS MASCOTAS UN AMIGO O UN ESTORBO

por: María José Picón





Tener una mascota no sólo significa diversión. Las investigaciones han demostrado que convivir con un animalito puede brindarnos una mayor felicidad general, reducir nuestro estrés, motivarnos para hacer más ejercicio y mejorar nuestra calidad de vida. Muchas personas adoptan mascotas para tener compañía. Después de todo, los animales nos ofrecen una lealtad incondicional.  El dinero no puede comprar ese sentimiento especial de llegar a casa y que el perro menee la cola al verte, o que el gato se acurruque en tu regazo y ronronee plácidamente. Estas alegrías cotidianas nos recuerdan que deberíamos tomar las cosas con más calma en nuestra vida tan ajetreada y estresante.
Convivir con mascotas beneficia mucho a los niños. Aprenden a respetar a los seres vivos y a la naturaleza. Los padres pueden encontrar en una mascota un buen aliado para enseñarles principios potenciando el sentido de responsabilidad del niño ante un ser vivo con necesidades reales.




Los niños siempre se inclinan a tener mascotas como algo natural en ellos. La mayoría de ellos sueñan con tener un animal de compañía
Todos los niños quieren una mascota para compartir sus horas de juego y muchos padres acceden a adoptar perros, gatos, roedores como hámsterso hurones, etc. después de una “pataleta” del niño, sólo por dejar de oírle, para que luego, cuando el pequeño pierde interés, el animal se convierte en un “estorbo” para él y para la casa. El adulto actúa deshaciéndose del animal. 

Este hecho puede llegar a ser devastador para un niño si el adulto no es consecuente con la decisión que ambos (niño y padre) tomaron al decidir adoptar una mascota. Son emociones que se quedarán grabadas con fuego y cuando sea adulto, actuará de la forma que aprendió con esa lección

Convivir con una mascota aporta a un niño elementos realmente positivos en su desarrollo psicológico y en su personalidad.


Si el adulto enseña al niño a no molestar a su mascota mientras come o duerme, a tratarla con delicadeza; a limpiar su jaula, o el lugar dónde defeca, a lavar el comedero, etcétera, el niño desarrollará el sentido de la responsabilidad y también a respetar y comprender las necesidades de los demás. No olvidemos que si un juguete inerte puede ser didáctico, un ser vivo aún más. Convivir con una mascota desde tierna edad puede grabar cosas en el niño, que de otra forma sería muy complicado, pues siendo tan pequeño a veces, su comprensión de las palabras no abarca la profundidad de ciertos conceptos. Hay que tener en cuenta, que a partir de que tenga una mascota suya, él sabe que ésta es un ser vivo que depende de él. Es una gran escuela. Esto le aportará seguridad en sí mismo y comprensión del entorno. Será una gran ayuda para relacionarse bien con otros seres vivos y asimilará bien la comprensión de las reglas del lenguaje noverbal y sobre todo, desarrollará su capacidad de intuición.

En el caso de ser el único niño de la casa, el día que llegue un hermanito, seguramente los posibles celos que sintiera por el hecho de no ser ya el “rey de la casa”se verán mermados por su experiencia de saber cuidar, compartir y aceptar que él no es el centro de la atención. Contar con un miembro más en la familia puede ser totalmente natural para él.





bibliografia: 
  1. http://www.guiainfantil.com/blog/296/la-relacion-de-los-ninos-con-las-mascotas.html
  2. http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-beneficios-para-los-ninos-de-tener-perro-264.html






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