Se manifestó desde
hace años atrás que el cine ecuatoriano está apuntando de manera ascendente,
esto, debido a la apertura que está adquiriendo el producto audiovisual
nacional en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la casa en
dónde reside el séptimo arte: las salas de cine; también es posible visibilizar
una mayor cantidad de producción cinematográfica en el nuevo siglo.
Es
característica del cine ecuatoriano frecuentar temáticas sociales y contextos socio-culturales
e históricos que son expresados de una forma particular, así pues existe
una diversificación en los argumentos que aunque pueden ser cotidianos son
conjugados y manifestados desde diferentes representaciones y símbolos. En este
sentido podemos encontrar una fortaleza,
sin embargo hay que observar en la historia del cine ecuatoriano para entender
cómo ha surgido a pesar de los períodos políticos y de escasez de recursos que
existieron a lo largo del siglo XX.
1924 es el año en
dónde Agusto San Miguel un joven cineasta inaugura la escena cinematográfica
con la película “El tesoro de Atahualpa”, pero de esta cinta solo se pudo saber
de su existencia en las reseñas o críticas en la prensa de la época.
Entre los años
30, 50 y 60, las producciones son escasas y no muy conocidas, pero son la
puerta abierta para que nuevos cineastas entren con fuerza en la década de los
80, lapso en el cual se producen nueve largometrajes el primer año, entre ellas
encontramos: "Dos para el camino" de Jaime Cuesta primera producción realizada
con un equipo técnico y artístico netamente ecuatoriano.
Los próximos
años se encuentran películas con menciones y reconocimientos a nivel
internacional tales como: (1982) "Camilo Egas" Opera Prima en el IV
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, (1983) "Madre Tierra" Premio
CINED en el V Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, (1985) "Madre
Tierra" Torre de Bronce en el Festival Agrario de Zaragoza, España, (1986)
"Tiag" Primer Premio en el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas,
Río de Janeiro-Brasil. (1987) "Nuestra América para niños". Premio
UNDAL-OCIC en el VIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, (1989)
"Memorias de Campaña" Premio Coral al Video Documental en el XI Festival
del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, (1990) "Sahuari"
Premio en el Festival de los Pueblos Indígenas, Caracas-Venezuela, 1991, (La
Tigra) Segundo Premio del público en el Encuentro Andino de Cineastas,
Cuzco-Perú. Entre las más destacadas.
Entrando al
nuevo siglo la calidad en equipos técnicos, argumentos, audiovisuales y conceptos
va creciendo conforme los años, se configura una etapa en dónde el público
acoge y elogia los puntos de vista de los cineastas y los medios de
comunicación son parte importante para la difusión y publicidad de las nuevas
películas nacionales. Los nombres de cineastas como: Sebastián Cordero, Camilo
Luzuriaga, Tania Hermida, etc. Son mencionandos con frecuencia a nivel nacional e internacional en festivales de cine.
En 2006 se crea
la Ley de Fomento de Cine, supone una mayor aceptación y apoyo a la
cinematografía por parte del Estado, a partir de ello es que van creándose
nuevas regulaciones a la producción audiovisual nacional, otra plataforma a la
industria cinematográfica es la creación del Consejo Nacional de Cinematografía
del Ecuador (CNCine), que sirve, entre otras cosas, para distribuir
financiación entre producciones nacionales.
En 2013 se
estrenaron 13 películas nacionales, y en total fueron 250
mil personas en Ecuador las que visitaron las salas para ver cintas nacionales (Montalvo, 2013), con lo que puedo deducir que aún no existe todavía una mejor comunicación y admisión
de las mismas.
La película con mayor permanencia entre el 2006 y el 2013 fue “Qué tan Lejos” con 16 semanas en cartelera explica Santiago Cárdenas representante de Multicines en un documento Web de Cncine llamado Encuentros del Cine Ecuatoriano 2013-2014 que puede visualizar, haciendo clic en el link.
La película con mayor permanencia entre el 2006 y el 2013 fue “Qué tan Lejos” con 16 semanas en cartelera explica Santiago Cárdenas representante de Multicines en un documento Web de Cncine llamado Encuentros del Cine Ecuatoriano 2013-2014 que puede visualizar, haciendo clic en el link.
En cambio en este link se
puede encontrar sinopsis breves y un review de las últimas películas ecuatorianas de la década con gran acogida en el público ecuatoriano: http://cinerama.ec/2012/03/31/review-cine-ecuatoriano-de-los-ultimos-anos/.
Aquí también
dejo un pequeño reportaje de EXPRESARTE en el cuál se cuenta en resumen la historia del cine
nacional, las Opera Prima de los cineastas ecuatorianos y las transformaciones que han sufrido las producciones audiovisuales.
Por último dejo dos links en el que se tratan temas en dónde se explica los desafíos que debe resolver en el cine ecuatoriano para que siga creciendo y su consolidación sea más eficaz.
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