EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
Por Verónica Vera Ll.
Ayer leía un artículo en la red acerca del linchamiento virtual, un artículo donde se evidencia una vez más cuánto poder tiene el Internet y las redes sociales en el mundo globalizado en el que vivimos. Como una simple y aparentemente ingenua fotografía puede arruinarle la vida a una persona en cuentión de segundos; por supuesto esto no sucedía antes, en los años 50s esta fotografía solo hubiese sido vista por unas cuantas personas.
A propósito de este tema hay que analizar el uso que uno mismo le da a las redes sociales. Mi facebook se caracteriza por tener más que nada publicaciones de artículos que leo en la web y me parecen interesantes. Subo fotos, mías por lo general o de otras personas pero con su consentimiento. Y entre no muchas de las fotos que cuelgo, hay fotos de mi hijo, dos o tres. A veces la emoción, el cariño, el orgullo de ser madre, de que tu familia y amigos conozcan a ese ser que se robo tu corazón nos lleva a cometer errores. Está bien subir una foto de ellos, pero siempre consciente de los riesgos y las consecuencias que esto puede traer, y tomando las medidas de seguridad necesarias. Leí algunos consejos que te ayudan a proteger tus datos y tus fotografías.
Las redes sociales y el Internet no permiten que la gente olvide. Una persona que fue juzgada injustamente cumplirá su condena y quedará en libertad, pero su caso que antes fue difundido por todas las redes, seguirá en la memoria de los miles de internautas que lo vieron, y quizá sea discriminado y tratado diferente el resto de su vida.
No se trata de no usar el Internet, o no tener una cuenta de facebook. Facebook te ayuda a comunicarte con tu familia o amigos en el extranjero y en la misma ciudad, más rápida y ecómica que una llamada por teléfono. Quien podría decir que esa no es una de las más grandes ventajas que te ofrece la red social. Pero hay que saber usarla, usarla con responsabilidad. No coloques en el Internet nada que no te atreverías a gritarlo en público. Cuando subes una foto, la foto ya no es solo tuya, la foto le pertenece a todo el mundo. Protege tus datos.
Aquí puedes ver un video de como facebook arruinó la vida de muchas personas. O la hizo mejor. No se puede decir que todo es malo, depende de como lo usemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario